Descargar un paquete desde ARCH con aur2ccr

(Charlyok Gervasio) #1

para aquellos novatos que se suman a chakra aqui les dejo una forma de instalar paquetes desde arch
primero buscan el paquete a instalar aqui
[https://aur.archlinux.org/]
o bien con el comando aur2ccr --search paquete
una vez localizado copian el paquete por ejemplo
google-chrome
y nos dirijimos a la terminal en ella ponemos cd previa ( yo cree en dolphin una carpeta llamada previa donde dirijo todos los paquetes que necesiten compilar )

└┼─$─┤▶
alli ponemos aur2ccr google-chrome
del resultado que arroja hacemos cd google-chrome
y luego makepkg -s

└┼─$─┤▶ cd google-chrome
┌┼─┼─ charlyok @ chakra-pc ─┤├─ 09:42:53 vie sep 08 ─┤├─ ~/previa/google-chrome ─┤
└┼─$─┤▶ makepkg -s
==> Creando el paquete: google-chrome 61.0.3163.79-1 (vie sep 8 09:43:16 -03 2017)
==> Comprobando dependencias mientras se ejecuta…
==> Comprobando dependencias mientras se compila…
==> Recibiendo las fuentes…
-> Descargando google-chrome-stable_61.0.3163.79_amd64.deb…

una vez que termine de descargar el paquete dejara uno con la terminacion .tar.xz

hacemos ls
==> Compilación terminada: google-chrome 61.0.3163.79-1 (vie sep 8 09:55:17 -03 2017)
┌┼─┼─ charlyok @ chakra-pc ─┤├─ 09:55:17 vie sep 08 ─┤├─ ~/previa/google-chrome ─┤
└┼─$─┤▶ ls
pkg/ eula_text.html google-chrome.install google-chrome-stable.sh
src/ google-chrome-61.0.3163.79-1-x86_64.pkg.tar.xz google-chrome-stable_61.0.3163.79_amd64.deb PKGBUILD
┌┼─┼─ charlyok @ chakra-pc ─┤├─ 09:57:54 vie sep 08 ─┤├─ ~/previa/google-chrome ─┤

entonces instalamos con sudo pacman -U paquete.tar.xz
┌┼─┼─ charlyok @ chakra-pc ─┤├─ 09:57:54 vie sep 08 ─┤├─ ~/previa/google-chrome ─┤
└┼─$─┤▶ sudo pacman -U google-chrome-61.0.3163.79-1-x86_64.pkg.tar.xz
[sudo] password for charlyok:
cargando los paquetes…
resolviendo dependencias…
buscando conflictos entre paquetes…

Paquetes (1) google-chrome-61.0.3163.79-1

Tamaño total de la instalación: 260,66 MiB

:: ¿Continuar con la instalación? [S/n]

si el sistema te dice que no puede instalar el paquete por falta de librerias o dependencias tenes que probar con ccr -S dependencias que faltan y luego seguir con makepkg -s y demas hasta lograr la instalacion

(Jairo Benitez) #2

Gracias Gervasio.
Voy a probarlo :grinning:

(Charlyok Gervasio) #3

de nada jair cualquier cosa avisa

(Juan Pablo Moraga) #4

Muchas Gracias, recién vuelvo a los caminos de Arch… que buena distro es Chakra :slight_smile:

(Charlyok Gervasio) #5

un dato que me olvidaba tambien para no tener mayormente problemas se puede utilizar makepkg -f en vez de makepkg -s

(truko22 🇻🇪) #6

Interesante, ya tengo una idea general de como usar aur2ccr, yo esto lo hacia a mano. Básicamente lo que hay que satisfacer son las dependencias que muchas de las veces en Chakra tiene un pequeño cambio de nombre, respecto a Arch.
:smile:

(Charlyok Gervasio) #7

asi es de eso se trata

(Facundo Gabriel Adorno) #8

Excelente guía! No conocía el script aur2ccr, la verdad que es una gran herramienta! Gracias!